Aquí donde me veis soy una friolera que no veas, aunque la verdad, en Sevilla mucho frío no paso no. En verano, gracias al calor y la “poca ropa” que llevamos, tenemos el pecho siempre a mano, pero en invierno puede ser un poquillo más complicado, y con el fresquete a nadie le apetece quedarse con la barriga al viruji en la terraza en una cafetería o en el parque.
Es por eso que escribo esta entrada en el blog, para transmitiros mi sabiduría acumulada de años y años de lactancia a barriga tapada y calentita.
Yo soy una gran fan de los pantalones vaqueros, de hecho es como mejor me veo, con unos vaqueros y un jersey chulo. Pero de vez en cuando también me gusta ponerme una falda o un vestido. Tanto con los pantalones como con las faldas no hay problemas con la lactancia, pero con los vestidos puede ser más complicado.
Para la opción pantalones/ faldas hay dos variantes para estar calentita:
- Camiseta de lactancia de H&M, Kiabi, C&A.
- Camiseta de tirantes de licra + sujetador de lactancia.
Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, la primera a mí me resulta más cómoda porque lo tienes todo en uno, pero es verdad que la camiseta te deja el pecho un poco aplastado, y al no llevar sujetador pues no hace una forma especialmente bonita. En mi caso esto me importa regulín porque como llevo jerseys anchos pues no se nota, así que a mi plin. Yo lo que hago es ponerme la camiseta de lactancia como si fuera una camiseta interior (a veces hasta me la meto por dentro del pantalón jijiji) encima me pongo una camiseta básica de manga larga, y encima me pongo el jersey. Cuando voy a dar el pecho simplemente me levanto el jersey y la camiseta de manga larga y me abro la camiseta de lactancia por arriba para dar el pecho y así estoy cubierta por todas partes. (No por no enseñar piel, sino por estar calentita, que quede claro)
Esto también es aplicable al pijama, no hay nada más desagradable que tenerte que quedar con la barriga y el pecho al aire por la noche, después de sacar el cuerpo de tu cama calentita. Si te pones la camiseta de lactancia debajo del pijama no habría problema y a dar teta calentita.
Y la segunda opción es parecida a la primera pero algo más aparatosa porque para dar el pecho te tienes que tirar de la camiseta hacia abajo y después abrirte el sujetador. La ventaja es que te puedes poner un sujetador de lactancia bonito y que le de más forma al pecho, si es algo que es importante para ti.
Esto de la camiseta se puede hacer con pantalones y también con faldas, por lo que aquí no hay restricción, ni es necesario comprarse ropa especial para lactancia (a parte del sujetador o la camiseta claro)
Cuando se complica un poquito la cosa es cuando te quieres poner un vestido, que como no te lo puedes remangar porque se te vería el culo, pues hay que buscar variantes que se abran por arriba, por lo que un vestido normal de cuello vuelto no nos serviría por ejemplo. En el caso del vestido también hay dos opciones:
- Comprar un vestido especial de lactancia.
- Comprar un vestido normal que tenga un escote cruzado o suficientemente amplio para tener acceso al pecho.
Lo malo de la primera opción es que estos vestidos suelen ser caros (siempre sacando el dinero a las mujeres) y no suelen ser muy bonitos, aunque cada vez hay más moda para embarazadas y madres lactantes la verdad. Es cuestión de encontrar una página que os guste. Yo sólo me he comprado un vestido especial para lactancia, y ha sido en esta página: www.enviedefraise.es
Aunque ya os digo que ahora en cualquier tienda (H&M, Kiabi, C&A, Asos, etc.) encontraréis más cosas de las que encontraba yo hace tres años y medio. Esto me alegra mucho porque es señal de que cada vez más mujeres dan el pecho y tienen lactancias exitosas. ¡Viva nosotras!
La opción dos es una buena idea si quieres seguir usando ese vestido cuando acabe la lactancia. Lo que hay que tener en cuenta al comprarlo es que se pueda abrir lo suficiente para poder sacar el pecho sin que resulte demasiado molesto y ya está, a disfrutar de un vestido bonito y de la lactancia.
Espero que esta información, sencilla pero importante os sirva de ayuda. Si tenéis sugerencias las podéis escribir en los comentarios.
Un abrazo de Lola, tu doula.
Estoy empezando con mi tercera lactancia y en las dos anteriores me ha ido genial con: leggins gorditos (los hay MUY gorditos), sujetador de lactancia, camiseta de manga larga de licra con escote amplio (uso las de primark básicas) y vestidos.
Me subo el vestido y me bajo la camiseta y el sujetador.
Por aquí, en el norte, si que hace fresco (y yo soy bastante friolera) pero así no paso frío.
¡Oye pues es una idea para los vestidos! Muchas gracias por tu aportación, y perdona el retraso en responder. Un abrazo muy fuerte.